Flavia Royón destacó en Alemania el proceso de transición hacia energías más limpias


La secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó este jueves el desarrollo del mercado del hidrógeno en la Argentina, al resaltar los avances en los últimos años de la transición hacia energías más limpias y sostenibles.

Al mismo tiempo, la funcionaria explicó que se “está trabajando en un proyecto de ley con mirada federal, que contempla incentivos fiscales para las inversiones” en estos desarrollos de energías sustentables.

Los comentarios de la secretaria de Energía fueron durante su participación en el panel sobre Descarbonización de la Industria, en el marco de la conferencia Diálogo de Transición Energética de Berlín (BETD23), en Alemania.

Allí, Flavia Royón señaló que la Argentina en 2006 sancionó la Ley 26.123 para promover el uso del hidrógeno como combustible y vector energético y que en la actualidad «se está trabajando en un nuevo y moderno marco de promoción».

La funcionaria sostuvo además que «YTEC, brazo técnico de la empresa de bandera YPF se encuentra desarrollando prototipos de electrolizadores», y puntualizó que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con el Ministerio de Ciencia y Técnica, “están trabajando también en materia de certificación de trazabilidad del hidrógeno».

Situación en el país

«La Argentina aspira a que el hidrógeno sea considerado como un energético a ser financiado bajo estructuras verdes y facilidades crediticias diseñadas para la transición», afirmó Royón. En ese sentido, «en algunas provincias de nuestro país, ya se han avanzado aspectos vinculados al financiamiento con agencias de desarrollo bilateral”, puntualizó.

Dio el ejemplo del desarrollo en la materia en la provincia de Jujuy, “donde en reuniones con ejecutivos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se abordaron diversos esquemas de financiamiento para encaminar la ejecución del proyecto de hidrógeno verde, el complejo termo-fotovoltaico que se desarrolla conjuntamente con Invap y la planta fotovoltaica de 200 megavatios prevista en El Pongo», sostuvo.

La secretaria de Energía consideró así que para garantizar el desarrollo global del hidrógeno verde se necesitan «reglas claras, estables y concertadoras de una economía de mercado abierta» y «disponer de legislación permitente y específica» para que la actividad «propicie un verdadero derrame hacia la sociedad».

«Argentina está trabajando en un proyecto de ley con mirada federal, que contempla incentivos fiscales para las inversiones en el desarrollo de hidrógeno y sus vectores», concluyó Royon.

Anterior <a href="https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/se-invirtieron-mas-de-600-millones-de-pesos-para-combatir-incendios-saenz-entrego-nuevo-equipamiento-88647">Se invirtieron más de 600 millones de pesos para combatir incendios: Sáenz entregó nuevo equipamiento</a>
Siguiente Preocupación en Tartagal por las continuas peleas de estudiantes en las calles