Milagro 2022: Las 6 cosas fundamentales a tener en cuenta para peregrinar


La muerte de un hombre que peregrinaba desde Tartagal hacia la Capital para el encuentro con el Señor y Virgen del Milagro encendió todas las alarmas. Si bien cualquier persona puede hacerlo, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta. 

En diálogo con InformateSalta, el doctor Bernardo Biella detalló 6 cosas fundamentales que hacen a la preparación y que las personas que quieran peregrinar, principalmente desde largas distancias, deberían no dejar de lado. 

Le tienen que preguntar a su médico de cabecera si es que están en condiciones de poder peregrinar porque vamos a salir del confort para hacer caminatas a un ritmo de unos 6 kilómetros por hora, que es lo que se camina y no estamos a veces preparados”, enumeró como primer punto. 

En segundo lugar, indicó que las personas que sufren alguna enfermedad y tomen medicación, no deben suspenderla bajo ningún punto de vista, adosando los horarios de la misma a las paradas que se realicen en el camino. 

El tercer punto es mantener una buena hidratación, ingiriendo líquido durante todo el camino. “Se puede fabricar una bebida con una botella de un litro y medio de agua y le agregamos un jugo cítrico y después un pellizco de sal y otro de bicarbonato, lo mezclamos bien y ahí tenemos una bebida hidratante, como si fuera una sal de hidratación oral. Podemos ir tomando en el camino, que nos va a mantener las sales minerales que la perdemos por la transpiración, que nos va a mantener hidratado”, dijo. 

El cuarto lugar, recomendó usar ropa holgada, de colores claros y en lo posible que cubra brazos y piernas para evitar quemaduras de primer grado en la piel por el sol. El quinto punto, es complementar la vestimenta con una gorra, gorro o sombrero de manera permanente. “Eso mantiene la humedad en la cabeza y permite regular la temperatura evitando el golpe de calor que vamos a sentir, mientras estamos peregrinando”, expresó. 

Y por último, en cuanto al calzado, aseguró que no es necesario invertir en uno nuevo, por el contrario, se deben usar zapatillas viejas, cómodas y que ya estén amoldadas a los pies. “Lo que, si tenemos que invertir es en una muy buena media, que se pegue bien al pie, que no haga pliegue para evitar las ampollas. Hay que ir con calzado viejo pero con medias nuevas. Y tratar de reposar en los momentos de parada”, manifestó. 

Además, aseveró que las personas que asistan a la procesión, deben mantenerse muy bien hidratados y en la medida de lo posible, llevar una barrita de cereal en el bolsillo para ir comiendo de a poco, de manera tal de reponer el azúcar, proteínas e hidratos. 

“Y cuando termina la procesión del Milagro, esa adrenalina que tenemos en el cuerpo se trasforma en una sensación de cansancio, sueño, mantener la medicación y la hidratación y alimentarse en los horarios que corresponde para evitar el síndrome post peregrino, que puede subir la presión arterial”, manifestó. 

Finalmente, subrayó que antes de peregrinar, también se pueden realizar una serie de estudios como electrocardiograma, radiografía de tórax y un análisis, que sirven como chequeo anual pero también para llevar tranquilidad al caminante. 

Anterior Egresaron más de 300 voluntarios del Ejército y serán incorporados a la V Brigada de Montaña
Siguiente River le ganó 2-0 a Barracas Central y se acerca en la tabla