Sáenz acompañó la firma del decreto presidencial para desarrollar el sector energético argentino


El gobernador Gustavo Sáenz estuvo presente en el acto en el que el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de un régimen especial de acceso a divisas que incrementen el desarrollo del sector hidrocarburífero de Argentina.

Junto a sus pares de las otras provincias productoras de petróleo y gas, empresarios y trabajadores del sector, Sáenz consideró que “se ha contemplado en esta iniciativa incentivos especiales para la Cuenca norte y esperamos que genere inversiones para este sector clave del país”.

Además, el mandatario expresó su acompañamiento al decreto de necesidad y urgencia presidencial para incentivar la producción de petróleo y gas, flexibilizar el acceso a dólares para las empresas petroleras y de esta forma escalar la producción en un sector clave para el ordenamiento macroeconómico

En este sentido, el Gobernador afirmó que se seguirá trabajando de manera conjunta “en políticas públicas que permitan apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero”, en la consideración de que Salta es una de las 10 provincias argentinas productoras de gas y petróleo.

El presidente Alberto Fernández indicó que la batería de medidas indicadas en el decreto generará las condiciones para aprovechar “la oportunidad única de futuro que tiene Argentina en una economía de transición”. 

Fernández dijo que a partir del decreto “pedimos a las petroleras que traigan más dólares, que inviertan más y sobre esa base incremental, dispongan de una parte” de las divisas.

Tras analizar el contexto internacional, el Presidente dijo que el país tiene una posición privilegiada porque “tiene lo que el mundo reclama”. Y en materia energética, consideró que es el gas como energía de transición entre las fosiles y las limas.

Reunión de funcionarios.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Martín Guzmán fue quien presentó los lineamientos del decreto se sustenta en una estrategia de 4 bloques para lograr la aceleración del desarrollo energético, y en particular del hidrocarburífero: Seguir construyendo condiciones de mayor estabilidad macroeconómico – financiera; dotar de infraestructura necesaria para sostener el crecimiento de la escala de producción; reglas de juego que conduzcan a un crecimiento de la inversión y producción y mayor integración internacional para potenciar las oportunidades en Argentina.

De esta manera, Guzmán dijo que apunta a eliminar los “cuellos de botella” de las petroleras para el acceso a divisas necesarias con el objetivo de escalar la producción. Los beneficios serían: impulsar a un mayor valor agregado nacional en la producción hidrocarburifera ;  dar incentivos a la producción incrementada que se obtenga en una línea base con relación a la producción efectiva 2021, cumpliendo con el plan de desarrollo de proveedores nacionales y regionales.

El secretario de Energía de Nación Darío Martínez consideró que el decreto pretende mantener y desarrollar todas las cuencas; proteger el mercado interno y lograr la mayor integración nacional posible en la actividad.

El acto se cumplió en Casa Rosada con la asistencia del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el presidente del Banco Central de la República Argentina Miguel Ángel Pesce, funcionarios nacionales y provinciales, gobernadores, representantes del sector empresarial y sindical, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Anterior Bikers de todo el país llegarán a Salta para disputar el Desafío de las Nubes
Siguiente Reivindicación histórica: Güemes es parte de la nueva familia de billetes de la Argentina