Compromiso del Consejo Federal de Inversiones para desarrollar importantes ejes estratégicos productivos


Durante una reunión de trabajo realizada hoy entre el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el gabinete productivo de la Provincia, se definió priorizar financiamiento para concretar el Plan Maestro de Cuencas, punto fundamental del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Provincial, y el proyecto de digitalización de catastros para monitorear la actividad minera.

Esto se acordó en una reunión coordinada  por el representante del Gobierno de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada, y conducida por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

“Este nuevo rumbo del Consejo Federal de Inversiones trazado por el secretario Ignacio Lamothe, es muy positivo para la Provincia”, señaló Villada, y puntualizó que, en ese trabajo conjunto, el Gobierno Provincial lleva ejecutando 43 millones de pesos en asistencia técnica a proyectos de desarrollo, mientras que asistió crediticiamente a 70 productores, en el marco de la Emergencia Agropecuaria.  También resaltó la importancia del Plan Maestro de Cuencas, no sólo para el desarrollo productivo, sino también social.

Por su parte, de los Ríos enfatizó que nuestra provincia, «con tantos accidentes geográficos, tiene que tener actualizado su manejo de cuencas. La información es poder. Necesitamos financiar este proyecto para poder realizar las intervenciones adecuadas”. 

“Con este estudio podemos llevar soluciones a las zonas que, por la característica pluvial de Salta, sufren sequías en forma anual”, expuso el secretario de Recursos Hídricos Mauricio Romero Leal. “Si un animal no tiene 60 litros de agua por día para beber, se comienza a notar el deterioro.  Llevar granos es sólo un paliativo.” https://www.youtube.com/embed/TsPsxUdFn04

«El recurso hídrico es estratégico para desarrollar producción y para asentar población humana. Por eso lo tenemos que priorizar como bien estratégico que tiene el país», manifestó Lamothe.

En relación al proyecto de digitalización para monitorear la actividad minera, la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón explicó que se trata de una iniciativa conjunta con el Juzgado de Minas, que permitirá sistematizar la información de los productores y los nuevos hallazgos geológicos. Agregó que se trabaja con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para capacitar a proveedores mineros y sus empleados.

También expuso que se avanza en un proyecto para elaborar una línea de base ambiental y social, que permita ir midiendo los impactos que genera cada proyecto, en una suerte de mapa territorial.

Otros temas abordados  fueron: el trabajo que se realiza para regularizar el Parque Industrial de Mosconi, que resulta estratégico para la gestión provincial por la necesidad de generar empleo para el norte provincial, el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques, que se encuentra en plena etapa de realización de los talleres participativos, y la formación de jóvenes para lograr su ingreso a un mercado laboral cada vez más demandante en términos educativos.

Participaron también de la reunión: el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal, el Secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda,  el director de Finanzas del CFI Faustino Huarte, y miembros de la delegación local del CFI.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Anterior Impuesto a las Ganancias: el Gobierno confirma la suba del mínimo no imponible y publicará el decreto en las próximas horas
Siguiente Sáenz: “Trabajamos con ENACOM para lograr más conectividad en Salta”