Hay dos casos sospechosos de mineros tras alojarse en el hotel Amerian
Los trabajadores bajaron del campamento con resultado de PCR negativo y dieron positivo en un test rápido luego de conocerse los casos en el hospedaje.
Dos trabajadores de la empresa Salta Exploraciones activaron el protocolo luego de conocerse que podrían tener coronavirus. Habían bajado desde el campamento en Salar de Diablillos, en plena puna, con resultado de PCR negativo, pero se alojaron en el hotel Amerian donde se detectaron tres casos positivos. Por ello se les practicó un test rápido que dio positivo.
Desde la firma emitieron un comunicado detallando las acciones que se tomaron:
En el día de ayer, 23 de Julio 2020 a horas de la tarde, hemos detectado dos casos sospechosos de COVID 19 con Test rápido IgM Positivo, entre los 23 trabajadores alojados en la Operación Minera ubicada en el Salar de Diablillos, Provincia de Salta. Todos ellos ingresaron al campamento con test PCR NEGATIVO conforme lo establecido por el Protocolo de Bioseguridad de la empresa, requerido por las autoridades.
El jueves 16 de julio de 2020, tres de nuestros trabajadores se alojaron en un hotel en la ciudad de Salta para realizarse el test PCR previo a su traslado a nuestras operaciones mineras en el Salar de Diablillos. El día 17 de julio de 2020, habiendo recibido los resultados NEGATIVOS de los tests PCR se trasladaron al Salar de Diablillos.
En el día de ayer, por versiones periodísticas, tomamos conocimiento de que 7 personas ajenas a la empresa que habían estado en el mismo hotel en el cual el día 16 de julio de 2020 se habían alojado nuestros trabajadores, resultaron POSITIVO para COVID 19.
A raíz de ello, en forma inmediata, decidimos utilizar test rápido (IgM) dispuestos en el campamento para evaluar el estado de los tres trabajadores que habían estado alojados en el hotel, obteniendo un resultado positivo asintomático de test rápido IgM. Como resultado de ello, a modo preventivo, decidimos extender el testeo en sitio a otros trabajadores obteniendo un segundo resultado positivo asintomático de test rápido IgM.
Activado el protocolo de bioseguridad, previo aislamiento en sitio de personal, se tomó contacto con las autoridades sanitarias informando la situación y coordinando las medidas necesarias para resguardar la salud de nuestros trabajadores.
Estamos coordinando con las autoridades sanitarias la inmediata desmovilización de los 23 trabajadores según el protocolo establecido, para su aislamiento y realización de test PCR en la cuidad de Salta.
Agradecemos la colaboración de las autoridades y de nuestros trabajadores
Fuente QPS