Coronavirus: Qué medidas evalúan para flexibilizar la cuarentena las provincias con menos casos


Desde el lunes, se autorizará la reanudación de obra privada y actividades de profesionales en distritos específicos. Cómo sigue la pandemia en los rincones con menos contagios. Qué pasará con Salta.

El gobierno nacional se prepara para reanudar algunas actividades en el marco de la “cuarentena administrada” por la pandemia de coronavirus, luego de que finalice la tercera fase del aislamiento desde el 26 de abril. Cuando finalice el plazo, algunas provincias están en mejores condiciones y menor cantidad de contagios que otras para que se produzca un retorno gradual a la nueva normalidad.

Ayer, el presidente Alberto Fernández aprobó que Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza autoricen el ejercicio de la actividad de abogados y contadores, junto a cualquier otra profesión liberal que tenga título habilitante. También se habilitará la construcción en obras privadas, que según los cálculos del secretario general del gremio, Gerardo Martínez, alcanza al 75% de la actividad nacional.

El jefe de Estado está en comunicación permanente con los gobernadores, que evalúan con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para acordar los criterios para flexibilizar la cuarentena. El ministro coordinador junto al titular de Salud, Ginés González García, son quienes sistematizaron las aperturas que se autorizaron anoche en siete provincias.

centro ciudad cerrado comercios cuarentena

Salta registró apenas tres casos confirmados de COVID-19 y está incluida en el anuncio de las provincias que tendrán flexibilizada la cuarentena para las profesiones liberales y la construcción en el sector privado. Por estas horas, el gobernador Gustavo Sáenz evaluaba además un protocolo para realizar actividad física durante la nueva fase de aislamiento administrado. De contar con el aval interno y de la Nación, los salteños podrán ejercitarse de manera individual cerca de su domicilio, en las franjas horarias específicas.

El distrito norteño lleva 22 días sin nuevos casos positivos de COVID-19. Sin embargo, en las autoridades hay cierta preocupación porque observan que “la gente se ha relajado” en el cumplimiento de las medidas preventivas. Por eso, el gobierno local analizaba establecer la circulación de vehículos, de acuerdo al número de patente.

Anterior Repatriaron un cadáver en uno de los vuelos especiales, pero la familia ocultó que había muerto por coronavirus
Siguiente Dengue imparable: hubo más de 12.000 casos en Argentina en el último mes