El ministro de Economía creó una editorial para publicar libros “sin intereses corporativos”


La bautizaron Manuel Belgrano y estará conducida por un consejo de funcionarios presidido por el propio funcionario

En medio de semanas definitorias para el proceso de reestructuración de deuda y en días en los que el Gobierno intenta paliar el efecto sobre la actividad de las medidas de contención de la epidemia de coronavirus Covid-19, el ministro de Economía, Martín Guzmán, creó una editorial dependiente de la cartera que conduce con el objetivo de garantizar el acceso al conocimiento “libre de intereses corporativos”.

La editorial del Ministerio de Economía fue bautizada “Sello Editorial Manuel Belgrano” y nació el lunes pasado, como resultado de la publicación de una resolución firmada por el titular de la cartera en el Boletín Oficial.

“Entre las principales políticas públicas del Estado Nacional se encuentra la de promover la divulgación, ordenamiento e integración de la información”, dicen los considerandos de la resolución 120.

En este contexto de desigualdad de oportunidades predominante, es deber del Estado Nacional garantizar un acceso equitativo al conocimiento libre de intereses corporativos y promover una agenda de publicaciones que fomente la profundización de lecturas que de otra forma no existirían”, agrega el texto que explica la iniciativa.

El consejo deberá priorizar la publicación de temáticas sobre desarrollo económico, género y equidad

Respecto del nombre de la editorial, Economía explica en la normativa que se eligió a Belgrano “por ser un claro ejemplo a seguir, siendo que se trata del primer economista académico del Río de la Plata, señero al amalgamar elementos de distintas corrientes que ha sintetizado una propuesta original, heterodoxa, con una mirada nacional e independentista, que ha dado respuesta a los problema teóricos de los autores de la época pero con una perspectiva propia, desde la periferia, y ha cultivado la creencia en el desarrollo a partir de las industrias, la producción y el comercio dentro de un marco justo en beneficio de la Patria y el pueblo en su conjunto”.

La nueva editorial quedará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de Hacienda, conducida por Rodrigo María Ruete. A su vez, tendrá un consejo directivo ad-honorem presidida por el propio Guzmán y conformada por el Secretario de Política Económica, hoy Haroldo Arián Montagu, el Secretario de Política Tributaria, Roberto José Arias, más tres académicos que serán designados en las próximas semanas.

El consejo será el encargado de decidir qué se publica, además de tener que aprobar un plan anual de publicaciones, “priorizando temáticas sobre desarrollo económico, género y equidad”.

Ruete, por último, está facultado para “suscribir los convenios necesarios para dar operatividad al Sello Editorial (… ) que no impliquen compromiso económico alguno”.

Anterior Donald Trump anunció que tratarán a los pacientes de coronavirus con drogas que están demostrando “resultados muy alentadores”
Siguiente Inter quiere a un jugador de la Selección: se convertiría en el arquero más caro de la historia