Don Luciano Brito murió a los 117 años. Luchó junto a Manuel Belgrano el 20 de febrero de 1813.
El último Soldado de la Batalla de Salta
A finales del Siglo XIX cuando ya se estaban perdiendo las historias y relatos de la Independencia, aún quedaban algunos que valientemente habían luchado en las contiendas por la Emancipación de América, hasta hubo un tipo de concurso en donde se regalaba una suma cuantiosa de dinero para elegir entre los pocos que quedaban cual era el más digno de ser elegido para engalanar con su figura parte de nuestra historia nacional, y estar en el bronce junto a los padres de la Patria. San Martin, Belgrano, Güemes y tantos otros.
Hubo varios que se presentaron pero uno solo gano el tan ansiado premio, con el tiempo salió a luz que este sujeto no era un veterano de la Independencia sino más había sido participe en los combates ayudando a los realistas, los papeles que supuestamente había dejado como prueba eran falsos y nada de lo que había contado se acercaba a los relatos descritos en los oficios de guerra es, más se preguntó a los soldados y algunos generales que aun subsistían pero nadie lo conocía y no recordaban que este personaje haya luchado junto a ellos.
Así se cayó uno de los tantos que agarrándose de la viveza criolla intentaban, subir al podio de las Glorias Nacionales. Mientras que en la realidad cotidiana si existían verdaderos héroes que ya en la pobreza sucumbían ante el tiempo y la desidia de su Pueblo.